Londres, 27 jun (Sputnik/EFE). – El ministro de Finanzas británico, George Osborne, dijo el lunes que la economía del Reino Unido es lo suficientemente fuerte como para aguantar la salida de la Unión Europea.
«Nuestra economía es casi tan fuerte como podría ser para afrontar el reto que nuestro país afronta ahora», declaró Osborne en rueda de prensa.
En una declaración antes de la apertura de los mercados de valores, Osborne admitió que es «inevitable» que la economía deberá ajustarse a la nueva situación, pero que es «fundamentalmente fuerte».
El ministro, citado por BBC, dijo que el Reino Unido no tiene por delante «un camino de rosas» pero subrayó que «no debemos subestimar nuestra determinación … y estamos equipados para cualquier cosa que suceda».
Agregó que el sistema financiero del Reino Unido «está configurado ahora para amortiguar los choques económicos, no profundizarlos como fue en (la crisis de) 2008».
Para Osborne, el Brexit no es el resultado que deseaba, pero el pueblo expresó su voluntad en las urnas.
«Ahora debemos aceptar todos ese resultado y cumplir su voluntad», dijo.
En el referéndum del 23 de junio, el 51,9 por ciento de los británicos votaron por abandonar la Unión Europea, frente al 48,1 por ciento que avalaron la permanencia, según el escrutinio oficial.
Tras conocer el resultado de la votación, los máximos cargos de la UE pidieron a Londres formalizar cuanto antes su ruptura con el bloque comunitario, para no prolongar la incertidumbre.
Los resultados del referendo sobre el Brexit no son vinculantes y el procedimiento de la salida británica de los Veintiocho está definido por el Artículo 50 del Tratado de Lisboa sobre la Unión Europea, en vigor desde 2009.
Ese artículo establece cómo un miembro de la UE puede abandonar el bloque y exige que notifique oficialmente a la Unión Europea de su decisión. Además, obliga a la UE a negociar el acuerdo de salida con el Estado en cuestión. (Sputnik)