Defensoría pide a la CCSS plan de acción para atender citas en caso de huelga

Defensoría pide a la CCSS plan de acción para atender citas en caso de huelga

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San José, 30 Jun (Elpaís.cr) – Con el propósito de prevenir cualquier situación de suspensión de servicios en los centros de salud del país, a raíz del derecho a huelga por parte de trabajadores de la seguridad social, la Defensoría de los Habitantes solicitó a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) conocer las medidas preventivas adoptadas para poder solventar la situación a los asegurados que pueden resultar afectados en citas y otros procedimientos.

En un oficio enviado el pasado 22 de junio, a la Presidencia Ejecutiva y a la Gerencia Médica de la Caja, la Defensoría pidió informe sobre las medidas que se coordinan para garantizar la atención en salud en caso de presentarse una suspensión de servicios.

También solicitó que se tenga con anticipación un listado de las y los pacientes posiblemente afectados en los diferentes servicios ofrecidos por la Caja, considerando la programación de su cita para esta fecha; y las medidas previstas para garantizar la entrega de medicamentos en las diferentes farmacias, especialmente para las y los pacientes crónicos.

Asimismo, pidió información sobre la existencia, en los diferentes centros, de planes de contingencia para las respectivas reprogramaciones.

Recientemente, con ocasión de la huelga del 26 de abril del presente año, el comportamiento general reportado en los diferentes centros de atención, referían datos alarmantes en la suspensión de los servicios: 7874 consultas no realizadas, 796 procedimientos no realizados y 378 cirugías no realizadas, lo anterior debido a que 6.446 funcionarios y funcionarias estuvieron en huelga.

Situaciones que según datos de la Defensoría, hasta la fecha afectan a quienes vieron suspendida su atención en salud, debido a las dificultades para su reprogramación.

“Es reiterado cómo cirugías en una lista de espera de meses o años, así como citas de control, exámenes de diagnóstico, entrega de medicamentos entre otros, son suspendidas afectando a las y los habitantes que en muchas ocasiones vienen de lejos, han realizado grandes esfuerzos en tiempo, recursos y con limitaciones físicas que han dificultado poder atender su cita”, manifestó la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni.

La jerarca agregó que las y los usuarios tienen derecho a estar informados con anticipación sobre una posible suspensión de los servicios públicos, de ahí que instó a la Caja a anunciar a sus pacientes la posible afectación y en caso de que sea solicitado, la reprogramación inmediata de las citas.

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