Madrid, 29 jun (Sputnik).- El conservador Partido Popular (PP) valora muy positivamente los resultados electorales del pasado domingo porque consideran que los españoles decidieron que sea el presidente Mariano Rajoy el que desbloquee la situación y forme Gobierno, asegura a Sputnik Nóvosti secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular, José Ramón García-Hernández.
«Valoramos de forma muy positiva lo ocurrido en las elecciones. Los españoles decidieron que fuese el Partido Popular (PP) el que deshiciese este impasse político», apunta.
García-Hernández señala que «el PP y Mariano Rajoy son los únicos que suben en votos y escaños, mientras los demás han bajado».
«Esta situación solo puede tener una valoración muy positiva, porque los españoles apuestan claramente porque Mariano Rajoy sea el presidente del Gobierno», señala.
Sin embargo, reconoce que las urnas también dijeron que «tendrá que ser un Gobierno que tienda la mano, un Gobierno de pactos».
ENCUESTAS
El secretario ejecutivo reconoce que las encuestas «fallaron».
«Los sondeos fallaron por la mayoría silenciosa, esa mayoría que no le gusta estar en este torbellino político que crean algunas fuerzas populistas de propaganda», afirma.
El Partido Popular ha sido el gran vencedor de la jornada electoral, con un 33,02 por ciento de los apoyos y 137 escaños. Le sigue el PSOE con un 22,68 por ciento de los apoyos y 85 diputados.
En tercera posición se encuentra Unidos Podemos, con un 21,11 por ciento de votos y 71 escaños y finalmente los liberales de Ciudadanos, con un 13,04 de apoyos y 32 escaños.
Un total de 36.518.100 votantes, 197.247 más que en las elecciones del 20 de diciembre, estaban llamados a las urnas el 26 de junio en unos comicios que eran vistos por muchos como una segunda vuelta y de los que se esperaba desbloquear políticamente la falta de acuerdo para formar Gobierno. (Sputnik)