Madrid, 14 jul (Sputnik).- El socialista Antonio Costa, primer ministro de Portugal, criticó con dureza este jueves al ministro español de Economía, Luis de Guindos, por decir que España no puede compararse con Portugal, en referencia a la multa que ambos afrontan desde Bruselas por sobrepasar los objetivos de déficit en 2015.
«Efectivamente, España no es Portugal, hay diferencias: la Comisión Europea ha reconocido que este año el déficit portugués estará por debajo del 3 por ciento, y a otros no se lo ha reconocido», aseguró Antonio Costa en la noche del miércoles en respuesta a De Guindos, según recoge el diario El País.
El primer ministro de Portugal también señaló otra diferencia: «Aquí hay Gobierno, allá no hay Gobierno desde hace muchos meses: vamos a ver si lo consiguen».
Los dos países, involucrados en un proceso sancionador por exceder el techo de déficit en 2015, tienen de plazo hasta el 22 de julio para presentar ante la Comisión Europea una solicitud razonada con sus argumentos para no ser multados.
El Ejecutivo comunitario comunicó este jueves haber recibido los alegatos del Gobierno español en funciones.
El Gobierno portugués, en cambio, tardará más en presentar su exposición ya que el Partido Socialista gobierna en mayoría y necesita consensuar su postura con el Partido Comunista y Bloco de Esquerra, que sustentan al Ejecutivo de Costa con su apoyo parlamentario. (Sputnik)