Moscú, 18 jul (Sputnik). – La injerencia política en el deporte es una reincidencia peligrosa, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al comentar el informe de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) sobre el dopaje en el deporte ruso publicado este lunes.
«Ahora observamos una peligrosa reincidencia de la intervención política en el deporte», dijo Putin en un comunicado publicado en la web del Kremlin.
Putin señaló que la manera de esa injerencia ha cambiado, sin embargo, su esencia sigue siendo la misma «convertir el deporte en una herramienta de presión geopolítica, crear una imagen negativa de países y pueblos».
El líder ruso señaló que la «atmósfera complicada» en el deporte actual le recuerda la situación de los años ochenta, cuando varios países boicotearon los JJOO en Moscú en respuesta a la entrada de las tropas rusas en Afganistán, y cuatro años después la URSS boicoteó los Juegos Olímpicos en Los Ángeles.
Putin destacó que Rusia comparte los valores del movimiento olímpico que son respecto mutuo, solidaridad, justicia, amistad y cooperación.
Declaró que Rusia está abierta a la cooperación a fin de alcanzar estos «objetivos nobles».
Una comisión independiente de la WADA dirigida por Richard McLaren dio a conocer este lunes los resultados de su investigación sobre el uso de dopantes por atletas rusos bajo la supuesta connivencia de las autoridades del país.
Tras publicarse el informe la WADA recomendó suspender a Rusia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016.
En noviembre de 2015, la WADA acusó a Rusia de violar las reglas antidopaje y recomendó a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) apartar a los atletas rusos de las competiciones, incluidos los Juegos Olímpicos de Verano en Río de Janeiro 2016.
El 17 de junio, el Consejo de la IAAF apartó a los atletas rusos de los Juegos de Río.
Rusia contra el dopaje
Putin también declaró que Rusia siempre se ha pronunciado en contra del dopaje en el deporte, al comentar el reciente informe de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) en el que acusa a las autoridades rusas de amparar las manipulaciones con las pruebas de dopaje de atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Sochi.
«Siempre hemos expresado claramente nuestra postura: no hay lugar para dopaje en el deporte. Es una amenaza para la salud y la vida de los atletas, un descrédito de la competencia deportiva limpia», dijo en un comunicado publicado en la web del Kremlin.
Enfatizó que «nosotros constantemente erradicamos este mal, mejoramos la legislación nacional y cooperamos abiertamente con las organizaciones internacionales pertinentes y el Comité Olímpico Internacional, cumplimos estrictamente con nuestras obligaciones» en el ámbito antidopaje.
«Rusia es muy consciente de la enorme importancia y el poder creador del movimiento olímpico y comparte plenamente los valores del Olimpismo: respeto mutuo, solidaridad, justicia y espíritu de amistad y cooperación», concluyó. (Sputnik)