Grupos armados podrían sabotear plebiscito en Colombia, dice misión que observará proceso

Grupos armados podrían sabotear plebiscito en Colombia, dice misión que observará proceso

- enSin categoría
0
Negociaciones de paz para Colombia. Archivo EFE

Bogotá, 20 jul (Sputnik).- Grupos como el ELN o las bandas criminales pueden atentar contra el desarrollo del plebiscito por la paz en Colombia, advirtió el martes la Misión de Observación Electoral (MOE), grupo de la sociedad civil que verificará el proceso de refrendación.

“Hay unas regiones que son delicadas y vamos a evaluar la situación de cada una de ellas en los próximos quince días en una reunión de regionales”, dijo la directora de la MOE, Alejandra Barrios, en declaraciones que publica la emisora local RCN Radio.

La funcionaria precisó que se desplegarán alrededor de 2.000 observadores en todo el país para denunciar posibles afectaciones al proceso por parte del ELN (Ejército de Liberación Nacional) y de grupos armados ilegales que se muestran en contra de los acuerdos entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

“Estamos hablando del departamento de Arauca, la zona del Catatumbo (nordeste), la zona del Bajo Cauca Antioqueño, el Urabá (noreste) y lo que tiene que ver con las zonas de Cauca, Putumayo (suroeste), en donde habrá sitios de concentración de las FARC después de firmarse el proceso de paz”, añadió Barrios.

Indicó, además, que en dos semanas se emitirá un mapa de las zonas que presentan riesgos para que en articulación con el Gobierno y la Fuerza Pública se puedan brindar garantías en el momento que se produzca esta jornada democrática, la cual se prevé desarrollar en septiembre.

La MOE aclaró que no tomará una posición frente al plebiscito por la paz, que fue avalado en la noche del lunes por la Corte Constitucional, y que no participará de las campañas por el “Sí”, por el “No” o por la abstención que se adelantarán en el país.

El Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales. (Sputnik)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

El Pentágono autoriza el gasto de $1.000 millones para construir el muro fronterizo

Washington, 26 mar (Sputnik).- El Departamento de Defensa