San José, 28 Jul (Elpaís.cr).- Siete de cada 10 personas que visitan Costa Rica lo hacen por la vía aérea, por lo que representa el principal puerto de entrada al país, el cual contabilizó de enero a junio un crecimiento del 16,8% con respecto al I semestre del 2015, de acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y analizados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría registró más de 800 mil llegadas internacionales en el primer semestre, para un aumento del 9,5% y el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber creció un 39,2%.
En cuanto a los mercados, el primer semestre del 2016, tuvo un repunte en llegadas de norteamericanos y europeos. Desde Estados Unidos, se registraron casi 700 mil personas que ingresaron por los aeropuertos internacionales, para un incremento del 20,9% vía aérea; es decir, se contabilizaron 116 575 personas más que ingresaron al país vía aérea, en comparación con el I semestre del 2015.
Asimismo, se contabilizó que los turistas desde Europa por la vía aérea fueron 175 186, lo que representa un aumento del 13,1% para este periodo.
De acuerdo con Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, el crecimiento presentado en la vía aérea, refleja la llegada de nuevas líneas aéreas, así como la consolidación y el incremento de las conexiones actuales.