Río de Janeiro (Brasil), 28 jul (Sputnik). – Los abogados del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentaron este jueves una petición ante el comité de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra (Suiza) contra el juez Sérgio Moro, por considerar que violó varios de sus derechos.
En concreto, la defensa de Lula se refiere a la “privación de libertad” que supuso la detención temporal de Lula para declarar en el marco de la Operación Lava Jato el pasado mes de marzo, algo que solo se justifica en casos excepcionales, como el riesgo de fuga o de que el sospechoso cometa nuevos delitos.
También se hace referencia a la divulgación de las conversaciones telefónicas que el ex presidente mantenía con la presidenta Dilma Rousseff o con su familia, algo que vulnera el derecho a la propia privacidad.
“Se hizo para deleite de la prensa”, critica el abogado británico Geoffrey Robertson, especializado en Derechos Humanos, en un vídeo divulgado por Lula en las redes sociales.
Al presentar este recurso ante la ONU en Ginebra después de agotar todas las instancias en Brasil los abogados de Lula buscan apartar de su cargo al juez Moro.
Lula está siendo investigado por haber sido supuestamente beneficiado por empresas manchadas en la Operación Lava Jato, aunque por el momento no hay pruebas definitivas en su contra. (Sputnik)