Caracas, 28 jul (Sputnik).- Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia venezolano evalúan en una reunión de emergencia la incorporación a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de tres diputados suspendidos, así lo reseña en su página web el diario venezolano Últimas Noticias.
«Los magistrados de la Sala Electoral analizan si con esa actuación de hoy se está en presencia de los delitos de desacato y usurpación de funciones… cometido presuntamente por la junta directiva de la Asamblea que la integran los diputados Ramos Allup, Simón Calzadilla y Enrique Márquez», informa el medio según una fuente judicial.
El parlamento venezolano, luego de un debate que duró más de una hora, juramentó este jueves a Nirma Guaruya, Julio Igarza y Romer Gusamana como diputados de Amazonas y de los pueblos indígenas respectivamente.
Dichos legisladores fueron suspendidos el pasado mes de enero por presuntas irregularidades en los comicios del estado Amazonas (sur).
Según señala el diario venezolano Guaruya, Igarza y Gusamana «también podrían haber cometido el delito de usurpación de funciones por admitir y solicitar su juramentación pese a la sentencia 260 dictada por la Sala Electoral el 30 de diciembre de 2015».
Si la Sala Electoral declara a la Junta Directiva del Parlamento en desacato, esto podría conllevar a una medida privativa de libertad de los implicados.
Sin embargo, tendría que revocarse previamente la inmunidad parlamentaria de la directiva.
La bancada opositora sostiene que la decisión es legal y que en reiteradas ocasiones han solicitado una sentencia por parte del TSJ, a los diputados de Amazonas, pero en seis meses no han recibido respuesta. (Sputnik)