Moscú, 29 jul (Sputnik). – El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, expresó el viernes su preocupación por el desarrollo de la operación humanitaria en Alepo al advertir que, si es una treta, podría acabar con la cooperación entre Washington y Moscú en lo concerniente al conflicto de Siria.
Kerry, citado por Reuters, dijo estar «profundamente preocupado» por la operación en Alepo y confesó haber sostenido dos conversaciones telefónicas con Moscú en las últimas 24 horas.
Hay riesgo, si es una treta, de que arruine por completo la cooperación», dijo a la pregunta de un periodista.
«Por otro lado, si somos capaces de resolverlo hoy y llegar a un entendimiento total acerca de lo que está pasando, y luego lograr un acuerdo sobre el camino a seguir, podría en realidad abrir algunas posibilidades», añadió.
El 28 de julio, Rusia y Siria lanzaron una amplia operación humanitaria en Alepo, la segunda en importancia ciudad del país árabe y escenario de intensos enfrentamientos en los últimos meses.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, explicó que se crearán en el este de Alepo tres corredores para que civiles y rebeldes sin armas puedan abandonar la ciudad, más un cuarto corredor en el norte, para la salida de insurgentes armados.
EEUU intervino en el conflicto de Siria en septiembre de 2014, al frente de una coalición internacional que empezó a bombardear las posiciones de grupos terroristas sin el consentimiento de Damasco.
Un año más tarde, Rusia lanzó una operación aérea a petición del Gobierno de Bashar Asad para frenar el avance de los yihadistas.
Desde el pasado 27 de febrero en Siria entró en vigor un alto el fuego, fruto de un acuerdo entre EEUU y Rusia cuyos militares monitorean la situación y reportan violaciones.
Si esta operación humanitaria es «una treta», destruirá por completo la cooperación entre EEUU y Rusia en Siria, advirtió. (Sputnik)