Buenos Aires, 1 ago (Sputnik).- El ministro argentino de Agroindustria, Ricardo Buryaile, admitió el lunes que habrá escasez de manteca (mantequilla) en el país a raíz de una decisión empresarial que ha optado por destinar mayores insumos a la producción de queso, ya que resulta más rentable.
«Va a faltar manteca por la decisión empresarial de producir más queso, que es más rentable, y ahí no nos podemos meter», señaló el ministro en Radio Uno.
El funcionario anunció que se reunirá con representantes del sector durante esta semana, a la espera de que el problema quede solucionado en unos dos meses.
«Nosotros como Gobierno podemos persuadir al comercio para que vendan a un determinado precio, pero no vamos a hacer control», sostuvo Buryaile.
El ministro admitió que la crisis en el sector tambero (productores de leche) es lo «más urgente» entre aquellos asuntos de los que se ocupa su cartera, pero por el momento no ofreció solución a los productores, que reclaman para sí un valor de 6,3 pesos por litro de leche (0,42 dólares), mientras que la industria decidió no abonar más de 4 pesos por la materia prima (0,26 dólares).
«Es cierto lo que dicen los tamberos, pero no podemos hacer que le cierren los números a costa de plata que no tenemos», reparó Buryaile.
El precio de la leche a los tamberos aumentó en lo que va del año de 2,80 pesos (0,18 dólares) a 4 pesos por litro. Los productores aseguran que esa cantidad que perciben es lo que ronda el costo de producción por litro de leche, por lo que trabajan casi a pérdida.
Los tamberos también se han visto perjudicados por el aumento de la inflación, por las inundaciones que sufrió parte del país y por los salarios atrasados.
El precio final para el consumidor se sitúa entre los 15 y 17 pesos (1 dólar – 1,13 dólares). (Sputnik)