Hernández irá El Salvador y Guatemala a abordar nueva fuerza contra pandillas

Hernández irá El Salvador y Guatemala a abordar nueva fuerza contra pandillas

- enSin categoría
0
El Salvador Pandillas. RedesEl Salvador Pandillas. Redes

Tegucigalpa, 1 ago (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció hoy que viajará la próxima semana a El Salvador y Guatemala para tratar con los mandatarios de esos países la creación de la fuerza trinacional contra las pandillas que operan en la región.

Hernández se reunirá por separado, en fecha que no precisó, con los mandatarios de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Guatemala, Jimmy Morales, para profundizar en el tema de la fuerza trinacional, lo que él propuso la semana pasada.

Además, Hernández señaló que los ministerios públicos de los tres países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica deben conformar una institución tripartita con el mismo fin.

En ese sentido, el mandatario le pidió al fiscal general de su país, Óscar Chinchilla, su colaboración para la conformación de la fuerza trinacional.

“Quiero pedirle señor fiscal el acompañamiento al esfuerzo que queremos hacer con los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, con los operadores de justicia de cada país, porque, volviendo al crimen transnacional, las maras y pandillas son transnacionales”, enfatizó Hernández.

Agregó que Estados Unidos podría brindar apoyo a la iniciativa regional, porque el tema de las conexiones de las pandillas también está en el país del norte y México, “y nos han hecho tremendo daño”.

Hernández lamentó que los habitantes hondureños que viven en regiones fronterizas con El Salvador estén sintiendo como muy pocas veces el problema de las “maras” que están entrando y saliendo desde ese país vecino.

Al proponer el combate de las pandillas, el 27 de julio, Hernández recalcó que inician “una nueva página en esta lucha y es la conformación de un esfuerzo trinacional entre Honduras, Guatemala y El Salvador”.

“No queremos esperar más tiempo sin echar a andar lo que ya hemos concebido como una solución regional”, enfatizó el gobernante.

Señaló además que formalizará una petición a Estados Unidos para que también le ayude a los tres países en la iniciativa regional, la que en su opinión “perfectamente calza en el Plan Alianza para la Prosperidad” del Triángulo Norte de Centroamérica. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Un árbol inspira cómo dar energía de emergencia a vehículos en Marte

Madrid, 19 Mar. (EUROPA PRESS).- El movimiento único de