Río de Janeiro (Brasil), 2 ago (Sputnik). – El Comité Olímpico Internacional (COI) insta a las autoridades deportivas rusas a llevar a cabo un reforma total de su estructura antidopaje, señaló el presidente del organismo, Thomas Bach.
A mediados de julio, una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), al frente del abogado canadiense Richard McLaren, acusó a Rusia de promover un sistema de dopaje en los Juegos de Sochi 2014 y recomendó al COI suspender a la delegación del país de las Olimpiadas 2016.
«Rusia debe efectuar una profunda reestructuración de su sistema antidopaje», dijo Bach en una sesión del COI a tres días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
El alemán sostuvo además que «el trabajo conjunto y no el aislamiento es la clave para erradicar el problema».
«La labor conjunta es un elemento de la catarsis en el trabajo contra el dopaje en el mundo», remarcó.
El informe de McLaren, indicó, «aún no ha sido completado y hay mucho por hacer».
Bach pidió examinar las consecuencias para los resultados de las Olimpiadas de Invierno de Sochi, el trabajo de la Comisión disciplinaria y reformas de gran alcance en el sistema mundial.
El dirigente del COI instó también a revisar la labor de la WADA y defender a los deportistas limpios.
«Reivindicamos el objetivo común de defender a los deportistas limpios (…) Debemos revisar por completo el trabajo de la WADA», apostilló.
El 24 de julio el COI se abstuvo de apartar a toda la selección rusa de las Olimpiadas de Río de Janeiro delegando a las federaciones deportivas el derecho a determinar quién podrá viajar.
Además el COI prohibió participar a los deportistas rusos con antecedentes de dopaje, una medida que no se aplica a otros países que sí podrán enviar a Río a sus atletas que en el pasado dieron positivo a sustancias prohibidas. (Sputnik)