Pekín, 10 ago (EFE).- El Gobierno chino aplaudió hoy la deportación desde Kenia de 40 sospechosos de participar en un fraude de telecomunicaciones, cinco de ellos taiwaneses, una medida que ya ha causado una crisis entre China y Taiwán en abril pasado.
Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, aseveró hoy que «estos casos muestran la determinación de China y Kenia de combatir juntos los crímenes transnacionales», según un comunicado difundido por la agencia oficial Xinhua.
La repatriación sucedió el pasado lunes, en la víspera de que el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, iniciara una gira por Kenia, Uganda y la India.
El pasado abril, otras 77 personas, 45 de ellos de Taiwán, fueron enviadas a China desde Kenia, lo que provocó las protestas de Taipei, que calificó la medida de «secuestro».
Hua dijo hoy que todos los deportados forman parte del mismo caso de fraude y que «todas las pruebas y las víctimas del mismo viven en la parte continental de China».
«La investigación a todos los sospechosos ayudará a la policía a entender la situación», añadió, y aseveró que las pesquisas contarán con el apoyo de Taiwán y de la comunidad internacional.
El Gobierno de China, que afirma tener soberanía sobre Taiwán pese a la escisión política de ambos Gobiernos en 1949, sostiene tener legitimidad para solicitar a Kenia la entrega de los sospechosos, por considerarlos compatriotas y por haber estafado presuntamente millones de dólares a ciudadanos en territorio chino. EFE