Bruselas, 11 ago (Sputnik). – La OTAN llama a las partes del conflicto en el este de Ucrania a regresar a la mesa de negociaciones, declaró a RIA Novosti un representante de la Alianza que prefirió guardar el anonimato.
«Estamos profundamente preocupados por el reciente brote de violencia en el este de Ucrania y por el aumento de las infracciones de la tregua a lo largo de la línea de separación, en particular, por los rebeldes que gozan del apoyo de Rusia», dijo.
Agregó que la OTAN «exhorta a todas las partes a regresar a la mesa de negociaciones y a trabajar sobre una solución pacífica del conflicto ucraniano por vías pacíficas y diplomáticas».
«La completa implementación de los acuerdos de Minsk es un factor clave», afirmó.
En abril de 2014, Ucrania lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar las protestas por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.
Actualmente en la zona rige un armisticio pactado en febrero de 2015 en Minsk pero tanto Kiev como las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk se acusan regularmente de violarlo.
La ONU cifra en más de 9.500 los muertos y en más de 22.000 los heridos por el conflicto.
Los acuerdos de Minsk, auspiciados por el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), se convirtieron en la principal herramienta para el arreglo de la crisis. (Sputnik)