Diputada Ligia Fallas denuncia negligencia e incompetencia en Dirección General de Aduanas

Diputada Ligia Fallas denuncia negligencia e incompetencia en Dirección General de Aduanas

- enSin categoría
0

San José, 25 Ago (ElPaís.cr).- La diputada del Frente Amplio (FA), Ligia Fallas denunció que a raíz de la supuesta negligencia institucional bajo la cual se cobijan algunos jerarcas en la Dirección General de Aduanas, el fisco ha dejado de percibir cerca de 53 mil millones de colones.

Según dijo Fallas, en menos de un año (período 2012- 2013) se dejó de percibir más de 50 mil millones de colones, esto a causa de que 335 importadores presentaron declaraciones de impuestos erróneas omitiendo costos por pago de cánones y derechos de licencia, conocidos como regalías, lo cual ante la administración tributaria es calificado como información incompleta o evasión de impuestos.

Para la legisladora, es evidente “la inoperancia y la incompetencia” de los jerarcas del Servicio Nacional de Aduanas para hacer cumplir la ley, y por ende, cobrar los impuestos que necesita Hacienda Pública en momentos que el país atraviesa un déficit fiscal.

A causa de esto, Fallas pidió la renuncia de los altos mandos de esta entidad ya que desde su perspectiva está más que comprobado que no están en capacidad de ejecutar con eficiencia su labor. “Pedimos la renuncia de estos jerarcas ineficientes que inventan estimaciones, legitiman la impunidad y dejan preescribir cuentas a favor de las finanzas públicas”, indicó la diputada.

Desde su curul, la congresista señaló a Benito Coghi, Director, y   Roy Chacón Subdirector del Servicio Nacional Aduanas, quienes asegura que son parte de “una absoluta irresponsabilidad”.

“Es inaceptable que estos jerarcas, responsables de los controles aduaneros, digan que es usual éstos mecanismos de los importadores de mentir en sus declaraciones juradas y que las autoridades todo lo que hacen es recordatorios a los importadores, para que cumplan con las normas y obligatoriedad del marco jurídico, esto raya en el cinismo pues pareciera más una regañada o un jalón de orejas a los importadores, que medidas efectivas que vayan a mejorar la recaudación fiscal y disminuir la elusión” señaló la diputada Ligia Fallas.

Con base en información revelada por la frenteamplista, todas las importaciones e impuestos no pagados entre el 1 de enero del 2012 y el 8 de agosto del mismo año, están pre escritas, es decir no se pueden cobrar porque ya venció el plazo establecido por ley para que la administración inicie los procedimientos ordinarios de cobro, mismos que según dice la congresista nunca se ejecutaron, esto a pesar de que desde hace 3 años se están investigando a los 335 importadores reconocidos como los principales evasores.

Las autoridades tuvieron 4 años para evitar que se vencieran los períodos para reclamar el no pago de impuestos, sin embargo no lo hicieron; lo cual para la fracción del FA implica una responsabilidad legal y política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Médico Naranjeño es elegido como “Héroe del Año”

San José, 19 Dic. (ElPaís.cr).- El médico Luis