– Opositores al gobierno venezolano participan en una protesta hoy, miércoles 7 de septiembre de 2016, en Caracas (Venezuela). Foto EFE
Caracas, 8 sep (Sputnik). – La oposición venezolana se movilizó este miércoles para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que el referéndum revocatorio se realice este año 2016, algo que a juicio del exrector de ese órgano, Vicente Díaz, sólo depende de la voluntad política de la Junta Electoral.
“Si hay la disposición política podríamos estar en referéndum a finales de noviembre, principios de diciembre, ahora lo que ha venido pasando, es que el CNE ha confundido ser arbitro con arbitrariedad y ha estado alineado con los intereses del Ejecutivo”, dijo Díaz, en declaraciones ofrecidas a Sputnik Nóvosti.
Sin embargo, el pasado 9 de agosto la presidenta del consejo electoral, Tibisay Lucena, dio a entender que no había posibilidades de que el artículo 72 de la Constitución de Venezuela se activara este 2016.
Lucena afirmó que el ente electoral anunciará, entre el 14 y el 16 de septiembre, la fecha exacta de la recolección del 20 por ciento de las rúbricas del padrón electoral, necesarias para convocar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
La rectora indicó que después de esa recolección la Junta Nacional Electoral tendrá 15 días para presentar una propuesta del cronograma de recolección de firmas.
Vicente Díaz sostiene que esa normativa está “desfasada”, porque se elaboró en el año 2007.
Díaz sostuvo que ese lapso fue establecido para recabar las actas electorales, un procedimiento que, según explicó, no se realiza desde el 2013, cuando se automatizó el sistema electoral venezolano.
Por ahora, el CNE ha señalado que ejerce labores apegado a la Constitución y que no puede “apurar” ni “retrasar” el proceso refrendario. (Sputnik)