Jerusalén, 8 sep (Sputnik). – El presidente palestino, Mahmud Abás, fue agente de los servicios soviéticos de seguridad, el KGB, según una información del Canal 1 de la televisión israelí que las autoridades palestinas desmintieron hoy.
La cadena aseguró que había obtenido documentos de archivos que demuestran que Abás espió para la Unión Soviética en los años 80 bajo el nombre de Krotov y que trabajó para el KGB en Damasco en 1983.
El movimiento Al Fatah, encabezado por Abás, afirmó hoy que la información del Canal 1 es «otro intento de Israel de desacreditar a Abás».
«Hay una clara tendencia a intentar perjudicar a Abu Mazen (Abás) por parte de varios elementos, entre ellos Israel», aseguró Mohamed al Madani, miembro del comité central de Al Fatah, al diario Haaretz». «Este es otro intento de calumniarlo», añadió Al Madani.
Según él, la relación entre la Unión Soviética y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) empezó en los años 60, cuando el líder palestino Yaser Arafat visitó Moscú.
A partir de entonces, la persona que actuaba de enlace entre la OLP y la URSS fue Abás, que también encabezó la Fundación de Amistad Palestino-Soviética.
Abás no ha hecho declaraciones sobre la información del Canal 1, emitida anoche. (Sputnik)