Naciones Unidas, 20 sep (Sputnik). – Los que apoyan de una u otra forma el conflicto en Siria tienen toda la responsabilidad por las muertes ocasionadas, declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
«Los influyentes patrocinadores que siguen nutriendo la máquina militar también tienen las manos manchadas de sangre», dijo Ban al intervenir en la Asamblea General en Nueva York.
Ban señaló que durante el conflicto sirio «muchos grupos mataron a numerosos civiles pero más que todos el Gobierno de Siria, que sigue arrojando bombas de barril contra distritos enteros y torturando a miles detenidos de modo sistemático».
La 71 sesión de la Asamblea General de la ONU se desarrolla entre el 13 y el 26 de septiembre en Nueva York.
Siria vive desde 2011 un conflicto armado que se ha cobrado más de 250.000 vidas, según el último balance de la ONU.
Las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (o Estado Islámico) y el Frente Fatah al Sham, ambas prohibidas en varios países y entre ellos Rusia.
El 12 de septiembre en Siria entró en vigor un alto el fuego, resultado del nuevo paquete de acuerdos entre EEUU y Rusia pactado el 9 de septiembre por los jefes de la diplomacia de ambos países, John Kerry y Serguéi Lavrov.
El lunes, día 19, el Ejército sirio dio por concluido el alto el fuego debido a las numerosas infracciones por parte de los grupos armados de la oposición. (Sputnik)