Pekín, 23 sep (Sputnik). – Corea del Sur y su vecino del Norte deben intentar evitar una escalada de tensión en la península coreana y trabajar para reducirla, declaró este viernes el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Lu Kang.
«La situación en la península de Corea sigue siendo muy sensible y complicada, todas las partes han de trabajar para reducir la tensión, no aumentarla», dijo.
El jueves pasado el canciller surcoreano, Yun Byung-se, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York llamó al Consejo de la Seguridad de la organización a adoptar unas sanciones «más duras» e «integrales» contra Pyongyang en respuesta a su quinta prueba nuclear.
Yun también llamó a la ONU a plantearse la cuestión de si Corea del Norte tiene el derecho a ser un miembro de la organización.
Los militares norcoreanos efectuaron el 9 de septiembre su quinto ensayo nuclear desde 2006 y el segundo desde enero pasado, también declararon ser capaces de dotar de ojivas nucleares sus misiles balísticos.
La prueba provocó una fuerte condena de la comunidad internacional.
Mientras, esta mañana el Estado Mayor norcoreano declaró que debido a las provocaciones de EEUU y Corea del Sur, la situación en la península de Corea se hizo incontrolable e irreversible, y amenazó con «castigar a Seúl reduciéndola a cenizas con las ojivas nucleares del Ejército Popular de Corea». (Sputnik)