Moscú, 27 sep (Sputnik). – La Cancillería rusa publicó el texto del documento sobre Siria acordado por los jefes de diplomacia de Rusia y EEUU, Serguéi Lavrov y John Kerry, el 9 de septiembre.
«Por nuestra parte publicamos los textos de los acuerdos correspondientes en ruso», dice el comunicado.
Agregó que previamente EEUU divulgó, tras varias filtraciones en los medios, una parte de los documentos en cuestión sin acordar con Rusia la fecha de la publicación.
Anteriormente, la Cancillería rusa subrayó que Moscú llamó desde el principio a Washington a publicar estos acuerdos para contribuir a su implementación y al avance en el arreglo del conflicto en Siria.
«Llamamos a Washington a publicar todo el paquete de acuerdos, incluido el mandato del Centro Ejecutivo Conjunto, según el cual los militares rusos y estadounidenses deben determinar las blancos y coordinar los vuelos juntos, y el segundo anexo al acuerdo del 9 de septiembre sobre el mecanismo para vigilar la autopista desde el sur hacia Alepo», dice el comunicado.
El Ministerio añadió que Rusia «muchas veces ofrecía publicar inmediatamente cada documento tras su aprobación, pero los socios estadounidenses se oponían, lo que causaba muchas cuestiones respecto a la sinceridad de EEUU».
Los acuerdos, publicados en la web de la Cancillería rusa, suponen que Rusia y EEUU intentan «hacer esfuerzos conjuntos para estabilizar la situación en Siria mediante la adopción de medidas especiales en la zona de Alepo».
En este respecto el documento prioriza la delimitación de las áreas controladas por la oposición ‘moderada’ y los grupos yihadistas Estado Islámico (Daesh en árabe) y Frente Fatah al Sham (el antiguo Al Nusra), proscritos en numerosos países, incluidos EEUU y Rusia.
Se indica también que la oposición siria debe impedir la entrada de Frente Fatah al Sham a las zonas desmilitarizadas y que a su vez Rusia y EEUU se comprometen a luchar juntos contra cualquier bando que viole la zona desmilitarizada.
Además se establece que el Gobierno sirio y la oposición asegurarán el acceso humanitario a las partes este y oeste de Alepo y se abstendrán de intentos de ocupar territorios controlados por la parte contraria.
El pasado 22 de septiembre, AP publicó una parte de los acuerdos que priorizan la separación entre las áreas controladas por la oposición ‘moderada’ y los grupos yihadistas Estado Islámico (Daesh en árabe) y Frente Fatah al Sham (el antiguo Al Nusra), proscritos en numerosos países, incluidos EEUU y Rusia. (Sputnik)