Caracas, 27 sep (Sputnik).- Líderes de la oposición venezolana advirtieron este martes que presionarán al Gobierno con nuevas acciones en las calles «para que cumpla con la Constitución» y para que el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro se realice este año.
«No puede ocurrir que abandonemos la cancha, por eso vamos por el 20 por ciento (de recolección de firmas) y por el revocatorio 2016 (…) Vamos a realizar actividades de presión ciudadana en las calles para garantizar nuestros derechos constitucionales», afirmó Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).
El legislador afirmó que, aunque las condiciones impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la recolección de firmas necesarias para activar el revocatorio son «inconstitucionales y violatorias», no hay que dejar de participar en el proceso.
«Uno no escoge el terreno a competir; si nos toca en terrenos desfavorables, igual hay que asumir el reto para restablecer la Constitución», expresó Ramos Allup, en entrevista concedida a la emisora Unión Radio.
Por su parte, el presidente del opositor partido Copei, Roberto Enríquez, también insistió en que existe la posibilidad de que la consulta para revocar el mandato de Maduro se haga este año, mientras los ciudadanos se mantengan de manera pacífica en la calle exigiendo sus derechos.
La oposición concentrada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó este lunes su «hoja de ruta» para hacer posible el revocatorio en este 2016.
En el documento instó a sus seguidores a participar masivamente en la recolección de firmas para la activación del referendo, convocada para el 26, 27 y 28 de octubre por el Poder Electoral.
No obstante, funcionarios del Gobierno han reiterado que la consulta en las urnas no podrá realizarse este año, porque la oposición hizo la solicitud a destiempo. (Sputnik)