Washington, 14 oct (Sputnik). – Veintidós congresistas del Partido Demócrata de EEUU llamaron en una carta pública al presidente Barack Obama a descartar la opción del ataque nuclear preventivo.
«Si EEUU pone en marcha sus planes de contingencia usando las armas nucleares de forma preventiva contra un adversario dotado de las mismas armas, habrá un intercambio de ataques nucleares a gran escala que mataría a miles de civiles», advierten Barbar Lee, Raúl Grijalva, Keith Ellison y otros firmantes de la carta.
En su mensaje, los legisladores instan a «adoptar una clara política de rechazo al uso preventivo de las armas nucleares» y califican de «anticuado y peligroso vestigio de la Guerra Fría» la práctica de mantener la opción nuclear sobre la mesa.
El periódico The New York Times informó anteriormente que la Administración Obama había desistido de adoptar una declaración sobre el no uso preventivo de las armas nucleares.
EEUU y Rusia son los únicos países que disponen de la llamada tríada nuclear, es decir, las armas nucleares emplazados en silos, bombarderos estratégicos y submarinos. (Sputnik)