Moscú, 30 oct (Sputnik). – El avión en el que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, volaba a Bruselas para firmar el tratado de libre comercio con la Unión Europea tuvo que regresar a Ottawa por fallos mecánicos, informa el portal web CP24.
La aeronave aterrizó sin contratiempos el sábado por la noche en Ottawa, indicó el sitio web sin precisar más detalles.
Trudeau tiene previsto participar el domingo en la cumbre con la UE para firmar el acuerdo comercial entre el bloque regional y Canadá, conocido como CETA.
El Consejo de la UE autorizó el viernes la suscripción del documento tras superar el veto de la región belga de Valonia.
La posición de Valonia, a la cual posteriormente se sumaron las autoridades de la región de Bruselas y la comunidad francoparlante del país, no permitió a la UE firmar el acuerdo en la fecha prevista, el 27 de octubre durante la cumbre UE-Canadá.
Como consecuencia, la reunión fue postergada por tiempo indefinido.
Este jueves, tras varios días de negociaciones, el primer ministro belga, Charles Michel, informó que su país aceptó firmar el tratado.
La UE y Canadá lograron un acuerdo de libre comercio en 2013 y para su entrada en vigor debe ser aprobado por los países comunitarios y el Parlamento Europeo.
La zona de libre comercio entre la UE y Canadá, asegura la Comisión Europea, eliminaría el 99 por ciento de los aranceles.
El CETA es similar al TTIP que EEUU negocia en secreto con la UE y que ha suscitado preocupaciones de algunos sectores de la sociedad europea y de los pequeños y medianos empresarios.
Según denuncian estos colectivos, el pacto favorece solo a las corporaciones transnacionales. (Sputnik)