Washington, 19 Nov (Sputnik).- Catar está dispuesto a comprar 72 cazas de cuarta generación F-15QA a EEUU. El Departamento de Estado ya dio luz verde al contrato de unos 21.100 millones de dólares, sin embargo, para los expertos de la región, el verdadero objetivo de la venta es algo confuso.
El comunicado de la Agencia estadounidense de Cooperación en materia de Defensa y Seguridad afirma que el contrato «fortalece la política exterior y la seguridad nacional de EEUU» mediante el fortalecimiento «de un país amigo».
Además, se considera que el suministro de aviones F-15 Eagle (‘Águila’) «incrementará las posibilidades de Catar de enfrentarse a enemigos actuales y futuros» y contener las amenazas regionales, informa el documento.
El problema es que el mismo Catar no requiere de una armada aérea de este tamaño, opina el politólogo iraní y director de un periódico persa en lengua árabe, Mosib Naimi.
«Hoy vemos a países como Catar y Arabia Saudí involucrados en conflictos con países árabes vecinos. Con las armas estadounidenses realizan sus agresiones y desatan conflictos militares regionales, aplicando políticas poco pensadas que no alcanzan los resultados esperados», explicó el experto iraní.
EEUU no busca realmente «fomentar el bienestar» de estas naciones, solo quiere aprovechar su riqueza, según el periodista.
Tampoco venden armamento moderno, porque el único país de Oriente Próximo que recibe equipos bélicos novedosos de EEUU es Israel. Pues, con este tipo de acuerdos, EEUU «se aprovecha de los petrodólares» y mantiene la visibilidad de las relaciones aliadas.
1 Comment
Josue
Adonde mismo vuelan los buitres.