Nueva York, 22 nov (Sputnik). – El presidente electo de EEUU, Donald Trump, anunció este lunes en un vídeo varias acciones que tomará en materia migratoria, energía, regulación, tratados de comercio y seguridad nacional durante los primeros 100 días de su gestión.
«Ya sea produciendo acero, construyendo autos o curando enfermedades, quiero que la próxima generación de producción e innovación ocurra aquí mismo, en nuestra gran patria, América, creando riqueza y empleos para los trabajadores estadounidenses», dijo Trump en una declaración por vídeo de poco más de dos minutos y medio de duración.
El equipo de transición de Trump está trabajando en varias acciones ejecutivas que, según el magnate, tienen como finalidad «restaurar sus leyes y traer de vuelta sus trabajos».
Entre las primeras acciones que tomará, el republicano dijo que emitiría una notificación para retirarse del Acuerdo de Cooperación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y que lo reemplazaría por la negociación de acuerdos comerciales bilaterales justos; algo que ya se sabía porque lo mencionó en varias ocasiones durante su campaña electoral.
En cuanto a la inmigración, Trump prometió «investigar todos los abusos de los programas de visas que debilitan al trabajador estadounidense», pero no mencionó su promesa de construir un muro en la frontera con México y deportar a tres millones de extranjeros con antecedentes penales.
«En energía, cancelaré las restricciones que destruyen empleos a la producción de energía estadounidense, como el gas de esquisto y el «carbón limpio», para crear muchos millones de puestos de trabajo muy bien remunerados», aseguró Trump.
Respecto a la regulación, el presidente electo propuso ampliar la política de desregulación y dijo que «formulará una regla que dice que para cada nueva regulación, dos viejas regulaciones deben ser eliminadas».
Asimismo, pedirá al Departamento de Defensa y a su equipo de seguridad nacional desarrollar un programa para proteger la infraestructura estadounidense contra los ciberataques y otros tipos de ataque.
Otra de sus acciones para reformar la ética y como parte de su promesa de «drenar el pantano» que para él simboliza Washington, será imponer una prohibición de cinco años a ex funcionarios oficiales que dejen de formar parte de la administración para que no puedan realizar trabajos como lobistas.
Trump finalizó diciendo que estas son algunas de las acciones que tomará para reconstruir la clase media del país y que informará de más actualizaciones próximamente.
Donald Trump asumirá como presidente el 20 de enero de 2017. (Sputnik)