Moscú, 26 nov (Sputnik). – El presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció este sábado condolencias por el fallecimiento de Fidel Castro y reafirmó que EEUU sigue siendo amigo y socio de Cuba.
«Hoy ofrecemos condolencias a los familiares de Fidel Castro. Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo cubano», señala Obama en una declaración difundida por la Casa Blanca.
Según el mandatario saliente, «el pueblo cubano debe saber que tiene un amigo y un socio en los Estados Unidos de América».
«La historia grabará y juzgará el enorme impacto de esta singular figura en la gente y el mundo a su alrededor», destaca Obama en su mensaje.
El mandatario estadounidense agrega que durante su mandato ha trabajado para «dejar atrás el pasado» y construir un futuro a partir de lo que ambos pueblos tienen en común.
Los presidentes de EEUU y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, proclamaron en diciembre del 2014 el rumbo hacia la normalización de las relaciones bilaterales.
Al año siguiente, los dos países reabrieron las respectivas embajadas y Obama realizó una visita a La Habana. Fue el primer presidente de EEUU que viajó a la isla caribeña desde 1928.
El 1 de julio pasado, los dos países reabrieron oficialmente las respectivas embajadas en Washington y La Habana tras una ruptura de más de medio siglo.
A diferencia de Obama, el presidente electo de EEUU, Donald Trump, reaccionó a la desaparición del líder de la Revolución Cubana con un tuit lacónico: «¡Fidel Castro está muerto!»
Fidel Castro encabezó el movimiento que derrocó en 1959 a la dictadura de Fulgencio Batista, que apoyaba EEUU, y gobernó el país hasta el 31 de julio de 2006 cuando cedió el liderazgo de la isla a su hermano Raúl por problemas de salud.
Falleció a los 90 años en la noche del viernes, hora local, según anunció Raúl Castro por la televisión nacional. Cuba guardará nueve días hasta que se celebre el funeral, previsto para la mañana del 4 de diciembre. (Sputnik)