Washington, 28 nov (Sputnik). – El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, está empeñado en alcanzar con Rusia un acuerdo sobre Siria por temor a un cambio de línea tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, escribe el diario The Washington Post que cita a funcionarios de la Administración Obama.
«Nuestro infatigable secretario de Estado saliente, John Kerry, está haciendo un desesperado aunque poco creíble esfuerzo diplomático para lograr con Rusia un acuerdo que ponga fin al sitio de Alepo», señala el periódico.
Kerry, prosigue el diario, «está motivado no sólo por la magnitud de la crisis humanitaria en esta ciudad siria, sino también por la perspectiva de que el nuevo presidente llegue a un acuerdo diferente con Moscú, abandonando la oposición siria y situando a EEUU directamente del lado del dictador Bashar Asad».
Diplomáticos de EEUU y Rusia debatieron un posible acuerdo en varias reuniones que se celebraron en Ginebra, según el periódico. Además, Kerry abordó el plan en un encuentro con los aliados que tuvo lugar este mes en Abu Dabi, y «habla un par de veces a la semana con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, con quien se reunió también (durante el foro APEC) en Lima».
EEUU y Rusia se acusaron en los últimos meses de faltar a los acuerdos sobre el alto el fuego en Siria, cuyo Ejército renunció a mediados de septiembre a la tregua pactada por Moscú y Washington, alegando numerosas infracciones por parte de grupos armados, y reanudó la operación de reconquista de Alepo.
A principios de octubre, Washington suspendió el diálogo con Moscú sobre el armisticio en Siria, pero anunció que mantendrá los canales de comunicación militares para prevenir incidentes entre aviones rusos y los de la coalición en el cielo de Siria.
En Alepo y sus alrededores se libran en los últimos meses intensos combates. En la parte oriental de la ciudad permanecen atrapados entre 200.000 y 300.000 civiles a los que grupos armados impiden salir por corredores humanitarios. (Sputnik)