Kiev, 29 nov (Sputnik). – La reunión de este martes en Minsk de los ministros de Exteriores de Francia, Rusia, Alemania y Ucrania concluyó sin resultados importantes, declaró el ministro ucraniano de Exteriores, Pavló Klimkin.
«Desgraciadamente no podemos hablar sobre resultados prometedores», dijo Klimkin una vez concluida la reunión.
Expresó la esperanza de que «dentro de poco se logre solucionar las cuestiones humanitarias: conseguir el acceso para las organizaciones humanitarias al Donbás y hacer eficaces, de alguna manera, las negociaciones sobre el canje de prisioneros».
El canciller ucraniano también se refirió a la discusión sobre la hoja de ruta, documento encaminado a solucionar el conflicto en el este de Ucrania, diciendo que fue «muy corta porque Rusia se opone a nuestras prioridades clave», sin embargo aseguró que las conversaciones al respecto «continuarán en diversos formatos».
En abril de 2014 Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento de poder ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.
Las hostilidades ocasionaron más de 9.600 muertos y casi 22.500 heridos, según datos de la ONU.
Pese a los acuerdos de Minsk y varias treguas declaradas desde el inicio del conflicto, tanto el Ejército ucraniano como las milicias de Donbás denuncian violaciones casi diarias.
«Acordamos que el trabajo continuará en el formato de Normandía, así como a nivel de expertos juristas, representantes diplomáticos, expertos militares, y por supuesto en el marco del Grupo de Contacto y sus subgrupos», dijo.
Lavrov señaló que durante la reunión a nivel de ministerial sobre la solución de la crisis ucraniana «no se logró ningún avance».
Lavrov precisó que por ahora no se planea desplegar una misión armada de la OSCE en Donbás. «Nadie piensa en ninguna misión militar de la OSCE ni de otro organismo, algo que a veces anuncia Kiev», dijo.
El 19 de octubre, Berlín acogió la primera cumbre de este año del denominado Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) sobre el arreglo de conflicto en Donbás. (Sputnik)