Montevideo, 29 nov (Sputnik). – El Gobierno de Venezuela no va a permitir que se cometa un atropello contra el país de parte de quienes pretenden suspender a Caracas como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), dijo este martes en Montevideo el ministro del Poder Popular para Comercio Exterior de Venezuela, Jesús Faría.
«Venezuela se va a defender, no va a permitir que se cometa ese abuso y ese atropello», dijo Faría en conferencia de prensa.
El ministro denunció las agresiones de la «triple alianza», en referencia a Argentina, Brasil y Paraguay, a las que calificó como un intento «ilegítimo, inmoral e ilegal» de ejercer presión «en contra de los intereses de la integración».
Sin embargo, aseguró que prevalecerá la sensatez y que el Mercosur «saldrá fortalecido» de la crisis que han propiciado «sus enemigos fundamentales».
«Se impondrá la sensatez, el interés de integración de las naciones latinoamericanas y el Mercosur saldrá fortalecido de esta crisis que han propiciados sus enemigos fundamentales», afirmó.
En julio Venezuela debía asumir la presidencia pro témpore del bloque regional, situación a la que se oponían Argentina, Brasil y Paraguay.
Estos tres gobiernos objetaron la presidencia venezolana debido a la inestable situación interna que vive ese país y finalmente consensuaron con Uruguay el ejercicio colegiado de la conducción del bloque hasta diciembre, cuando le corresponde asumir a Argentina por orden alfabético.
Además, los cuatro países dieron a Venezuela plazo hasta el 1 de diciembre para que adopte una serie de normativas del Mercosur en su ordenamiento interno, so pena de resultar suspendida. (Sputnik)