San José, 1 Dic (ElPaís.cr).- El Poder Ejecutivo envío este miércoles la agenda que conforma el último período de sesiones extraordinarias del año, el cual se compone en su totalidad de 46 proyectos que se encuentran en la corriente legislativa y que comenzarán a ser discutidos hoy jueves 1 de diciembre.
Dentro de los proyectos más importantes se encuentran: expediente 19818 Impuesto a las Personas Jurídicas, expediente 19900 Ley de Ministerio de Obras Públicas y Transportes y de Creación del Instituto Nacional de Infraestructura Vial, expediente 19922 Ley de Reforma Integral a los diversos regímenes de pensiones y normativa conexa, el expediente 19679 Ley de Impuesto sobre la Renta.
También se conocerán los expedientes 19935 Ley de Justicia Restaurativa, 19959 Desarrollo Regional de Costa Rica, 19571 Ley Especial de Extinción de Dominio, 19252 Ley de Conversión del Consejo de Transporte Público en la Dirección de Transporte Público, 18512 Ley de Navegación Acuática y el 19678 Ley de Impuesto sobre el Valor Agregado.
En el marco de esta agenda, los diputados aprobaron una moción para que mañana jueves se suspendan los órganos legislativos y se habilitó el próximo martes 6 de diciembre en horas de la mañana, para continuar con el conocimiento de mociones de reiteración del expediente 19818 Impuestos a las Personas Jurídicas, proyecto que actualmente está en discusión.
Este último proyecto, es de plena importancia para el Gobierno, ya que podría generarle cerca de 45mil millones de colones anuales. Estos recursos serían invertidos en la construcción de espacios carcelarios, delegaciones de policía y sus respectivas mejoras estructurales, compra de equipo para los cuerpos de seguridad, así como la contratación de cerca mil nuevos oficiales de policía.
“La discusión legislativa que se desarrolle durante estos meses de sesiones extraordinarias será determinante para la salud financiera de nuestro país. El Gobierno hará todos los esfuerzos de diálogo para concientizar a diputados y diputadas sobre la urgencia de la aprobación de los proyectos fiscales, enfatizando en que el tiempo se acaba y que si no tomamos decisiones prontas y responsables el próximo Gobierno enfrentará una situación financiera crítica”, afirmó el Ministro de la Presidencia Sergio Alfaro.
Además de esta agenda fiscal, el Ejecutivo convocó iniciativas para el impulso de la economía como el proyecto de Teletrabajo y dos proyectos para agilizar la construcción y mantenimiento de carreteras.