Río de Janeiro, 3 dic (Sputnik). – Frei Betto, fraile dominico, escritor y periodista brasileño, calificó a Fidel Castro como un «David que venció a Goliat» que logró escapar a más de 600 atentados contra su vida.
«Fidel Castro fue un David que venció a Goliat. Él sufrió, según contabilizaron los cubanos, 634 atentados y murió en su lecho el último día 25», dijo Betto en una entrevista a Sputnik.Brasil.
El autor del libro «Fidel y la religión» contó que viajó a Cuba para despedirse del mítico revolucionario a quien caracterizó como «el último gran líder político del siglo XX».
«Tuve muchos amigos ateos, comunistas, materialistas y eso no impidió nuestra amistad (…) ya que lo que une es la tolerancia y el respeto a la opinión ajena», señaló.
Fidel Castro, dijo, estuvo lejos de la intolerancia y el fundamentalismo.
Betto destacó los logros de la Revolución Cubana.
«Cuba es un país sin analfabetos, es el país más avanzado en educación y salud y no según los cubanos, sino según los índices de organismos de la ONU como la Organización Mundial de la Salud y la Unesco», apuntó.
El escritor brasileño atribuyó a Fidel Castro los altos indicadores sociales que hoy colocan a la isla caribeña en los primeros lugares de América Latina.
El legado del líder histórico de la Revolución Cubana para la región, dijo, es la independencia y la soberanía y que EEUU no pueda imponer a la región su forma de vida y no atente contra la soberanía de los países.
«Es también su legado esa gran coherencia en la vida: Fidel decía que un revolucionario puede perder todo, hasta la vida, menos la ética», apostilló. (Sputnik)