La Habana, 4 dic (Sputnik).- Ante la presencia de una multitud comenzó en Santiago de Cuba el acto de homenaje al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro.
Con la ovación de miles de cubanos que se encuentran en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo en Santiago de Cuba comenzó la ceremonia encabezada por el presidente cubano y hermano del líder revolucionario, Raúl Castro Ruz.
Luego de la entonación de las estrofas del himno nacional cubano tomó la palabra el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba Ulises Gularte.
Los residentes de la ciudad, de 501 años de antigüedad, han dado la bienvenida al cortejo con las cenizas de Fidel portando banderolas, banderas nacionales, banderas negras y rojas del Movimiento de 26 de julio, así retratos del líder, carteles y globos.
Tras viajar más de mil kilómetros, la caravana con los restos de Fidel Castro, que salió desde La Habana el miércoles y atravesó 13 de las 15 provincias cubanas, llegó el sábado a Santiago de Cuba.
Entre los políticos llegados a la isla para honrar al Comandante figuran Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; Daniel Ortega, presidente de Nicaragua; Evo Morales, presidente de Bolivia y Luiz Lula da Silva y Dilma Rousseff, expresidentes de Brasil.
Los cubanos salieron en los últimos días a las calles de sus ciudades y pueblos para despedirse de su líder portando flores, banderas nacionales y banderas del Movimiento Revolucionario 26 de julio, al tiempo que saludaban a la caravana con gritos de «Fidel, Fidel» y consignas revolucionarias.
La caravana recreó, en sentido inverso, la llamada Caravana de la Libertad que el 2 de enero de 1959 emprendieron desde Santiago de Cuba los combatientes del Ejército Rebelde liderados por Fidel Castro para llegar el 8 de enero a la capital cubana donde derrocaron a la dictadura de Fulgencio Batista.
El líder revolucionario falleció en la noche del 29 de noviembre a los 90 años.
Cuba guarda luto nacional hasta que se celebre el funeral. (Sputnik)