Nueva York, 5 dic (Sputnik).- Los preparativos para la conformación del Gobierno del presidente electo de EEUU, Donald Trump, tienen como prioridad definir todos los altos cargos de la administración antes de que asuma el mandato el 20 de enero.
En las últimas semanas, Trump anunció varios nombres para su gabinete, los que en su mayoría deben ser confirmados oficialmente por el Senado.
Entre los primeros puestos que Trump divulgó está el de fiscal general, ofrecido al senador republicano Jeff Sessions, quien hizo campaña con el magnate y es conocido en el Congreso por su postura contraria a la inmigración.
La republicana Betsy DeVos, empresaria, filántropa, activista del movimiento nacional de reforma escolar y quien sirvió como presidenta del Partido Republicano en Michigan, sería su secretaria de Educación.
La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, fue propuesta para ocupar el puesto de embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El congresista y cirujano ortopédico Tom Price, quien ha declarado que reformará o eliminará aspectos esenciales de la Ley de Cuidado de Salud Asequible del presidente saliente Barack Obama mediante un proyecto para «empoderar primero a los pacientes», fue seleccionado como secretario de Salud y Servicios Humanos.
La secretaria del Trabajo del ex presidente George W. Bush (2001-2009), Elaine Chao, fue apuntada para liderar el Departamento de Transporte.
El ex banquero de Goldman Sachs, Steven Mnuchin, es propuesto como secretario del Tesoro.
El mismo día en que se hizo pública su selección, Mnuchin aseguró que su prioridad será una reforma impositiva.
El inversor y multimillonario Wilbur Ross Jr., uno de los asesores económicos de Trump durante la contienda electoral, fue postulado para estar al frente del Departamento de Comercio.
Mientras, Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, será el jefe de gabinete, y el director del sitio de noticias Breitbart News, Steve Bannon, muy criticado por sus conexiones con el movimiento segregacionista blanco, será estratega en jefe y consejero de Trump.
El general retirado Michael Flynn, un gran partidario de Trump y acusado de «islamofobia», ha sido nominado como consejero de Seguridad Nacional.
El congresista republicano Mike Pompeo, quien apoyó durante las elecciones primarias al senador Marco Rubio, ha sido apuntado como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
El general retirado James Mattis, quien tras servir más de cuatro décadas en el cuerpo de marina se retiró de la jefatura del Comando Central de EEUU en 2013, es la figura de Trump para secretario de Defensa.
El último nombre se reveló el lunes: el neurocirujano retirado y ex candidato presidencial republicano Ben Carson como secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Se espera que en los próximos días surjan nombres para puestos clave que siguen vacantes, como el jefe del Departamento de Estado.
Las figuras que se barajan para ese puesto son el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, el exdirector de la CIA, David Petraeus, el embajador ante la ONU durante el gobierno de Bush, John Bolton, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, el almirante retirado James Stavridis, el director ejecutivo de la empresa ExxonMobil, Rex Tillerson y el exgobernador de Utah, Jon Huntsman.
También están pendientes los nombres de los funcionarios que dirigirán los departamentos de Seguridad Interior, de Agricultura, de Energía y de Trabajo, la Agencia de Protección Ambiental y la Oficina de Gestión de Presupuestos, así como el director de Inteligencia Nacional. (Sputnik)
1 Comment
Aristarco
De acuerdo a lo expuesto por Don Oscar Arias . quien repitiendo lo dicho por los lideres democratas , en la no muy limpia campaña electoral en el pais del Norte ¡ Estos elegidos por Trump deben de ser cuatro estupidos de primera linea peor que los tres chiflados junto a Chaplin y Harol Lloyd…Puesto que Trump es uno de los mas ignorantes ejemplares de la sociedad Norteamericana ¡¡