Propuesta de Marcela Guerrero apunta hacia la autogeneración de energías limpias

Propuesta de Marcela Guerrero apunta hacia la autogeneración de energías limpias

- enSin categoría
0

San José, 8 Dic (ElPaís.cr).- En medio del ambiente tenso que se vive actualmente en la Asamblea Legislativa, la diputada Marcela Guerrero, del Partido Acción Ciudadana (PAC), presentó este miércoles un proyecto de consenso que busca la autogeneraciónde energías limpias.

Costa Rica en el 2015 fue catalogado como el país de Centroamérica con mayor producción energética, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y desde julio de este año en curso es 100% renovable. Sumado a esto, si las proyecciones resultan correctas, se llegará a un 2% en el uso de la energía térmica, en este marco; el proyecto promueve resolver el tema por partes.

Promueve el fortalecimiento de políticas públicas para el uso de dichas energías. En síntesis, se define un Régimen de Autogeneración Interconectada, que contempla las reglas para esta interconexión y la vez las sanciones por incumplimiento de lo dispuesto. Para esto, incluye campañas educativas, capacitaciones técnicas, protección ambiental  y disposición final de las baterías.

La diputada anticipó que el proyecto recién presentado cuenta además con el respaldo de diputados de las siete bancadas legislativas, y el apoyo de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Guerrero, quien ya ha encaminado otros proyectos a la corriente legislativa en esta materia explicó que, “este proyecto fomenta el uso de fuentes renovables como la energía solar fotovoltaica, eólica, biomasa, micro hídrico y mini hídrico.  Contribuye con el cumplimiento de la meta establecida por el país de ser carbono neutral, los compromisos internacionales y los  fundamentos constitucionales”.

La propuesta de la oficialista crea consigo la Comisión Técnica de Autogeneración Interconectada, la cual sería una entidad adscrita al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), para resolver cualquier conflicto por parte de personas autogeneradoras, empresas distribuidoras, proveedores de tecnología e instituciones, así como supervisar el cumplimiento de las funciones establecidas.

Carolina Sánchez, una activista y empresaria del sector solar, señaló que la autogeneración es la democratización de la energía eléctrica, y de cierta forma es parte de un movimiento mundial que empodera a los consumidores para ser parte activa de los mercados eléctricos al producir electricidad propia. “Genera además una mayor consciencia sobre el consumo eficiente de la misma” comentó Sánchez.

Por último, el proyecto contempla una serie de incentivos legales, como por ejemplo: exoneración de la tarifa de consumo diferido para centros educativos públicos, bibliotecas públicas, museos, ASADAS, centros médicos públicos, instalaciones deportivas públicos y centros comunitarios; así como la posibilidad de incentivos fiscales, según políticas del Ministerio de Hacienda, para promover el uso de energías renovables.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Médico Naranjeño es elegido como “Héroe del Año”

San José, 19 Dic. (ElPaís.cr).- El médico Luis