Sala IV acoge recurso de amparo contra recorte presupuestario al PANI

Sala IV acoge recurso de amparo contra recorte presupuestario al PANI

- enNacionales
0

San José, 8 Dic (ElPaís.cr).- La Sala Constitucional acogió un recurso de amparo presentado por el Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), quienes cuestionan el recorte de 47 mil millones de colones al Presupuesto de la entidad para el año 2017.

El Congreso aprobó en segundo debate el proyecto de ley que contempla el Presupuesto Nacional de la República para el siguiente año sin someterlo a votación, debido a que el día definido como fecha máxima, no se logró conformar el quórum, es decir se aprobó por defecto.

Lea también: Presupuesto 2017 con recortes aprobado sin votación por los diputados

La Presidenta Ejecutiva de la institución, Ana Teresa León, dijo en Comisión de Hacendarios que un recorte de esta magnitud entorpecerá la labor institucional, ya que para el 2017 se planeaba ejecutar una serie de programas sociales para fortalecer la seguridad de los niños y niñas costarricenses.

El argumento legislativo para mantener el recorte, principalmente por la bancada del Movimiento Libertario y la Unidad Social Cristiana (PUSC), fue que la entidad cuenta con un superávit y que estaba demostrado que no tenían la capacidad de ejecución presupuestaria para el aumento que estaban pidiendo.

Ante esto, el PANI aclaró que los fondos no ejecutados y los 47 mil millones de colones solicitados al Poder Legislativo, mediante el proyecto presentado por Hacienda Pública, serían para poner un marcha una nueva agenda, misma que no se realizará de no cambiar el panorama por un pronunciamiento de la Sala IV.

Lea también: PANI queda con 54% de su presupuesto original para el 2017

Ahora, la Asamblea Legislativa y el Ministerio de Hacienda tendrán tres días hábiles para presentar sus informes antes de que la Sala IV comience con el proceso del recurso y el análisis respectivo.

Cabe recordar que varias bancadas legislativas también presentaron acciones de inconstitucionalidad y recursos de amparo contra el recorte al PANI.

Lea también: Diputados limitan operatividad al Gobierno con rebajas al Presupuesto 2017

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Médico Naranjeño es elegido como «Héroe del Año»

San José, 19 Dic. (ElPaís.cr).- El médico Luis