Moscú, 14 dic (Sputnik). – A pesar de que los militares sirios avanzan en la liberación de Alepo, la situación sigue siendo tensa, declaró este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
«(La situación) permanece tensa; obviamente, se ve una dinámica positiva en el progreso de las tropas sirias y el desarrollo de la operación de los sirios para liberar Alepo de los terroristas», dijo.
El portavoz presidencial indicó que «en lo que se refiere a los detalles, está claro que sería mejor dirigirse al Ministerio de Defensa».
Agregó que, según los vídeos de los corresponsales en el lugar, los civiles están «llenos de emoción y alegría» aplaudiendo la liberación de la parte oriental de Alepo, lo que contrasta con las declaraciones de la ONU sobre las ejecuciones de los civiles por las fuerzas gubernamentales sirias.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH), comunicó con anterioridad que las tropas del Gobierno sirio asesinaron a 82 civiles, incluidos 11 mujeres y 13 niños, durante la liberación de las restantes áreas de Alepo oriental controladas por los grupos armados.
Según OACDH, las tropas gubernamentales sirias fusilaron a la gente justo en la puerta de sus hogares y los parientes de los muertos no pueden retirar sus cuerpos porque también temen ser asesinados.
El martes el centro ruso para la reconciliación informó que los militares sirios establecieron el pleno control sobre más del 98 por ciento de Alepo mientras que el área total del este de la ciudad donde permanecen los terroristas no superaba los tres kilómetros cuadrados.
En total en las últimas 24 horas casi 6.000 civiles, incluidos 2.210 menores, fueron evacuados con la ayuda del centro ruso para la reconciliación de los barrios de la ciudad que están bajo el control de los grupos armados y unos 370 combatientes depusieron las armas y se retiraron de Alepo oriental, comunicaron los observadores rusos este miércoles.
Desde marzo de 2011 Siria vive un violento conflicto en el que el Ejército gubernamental se enfrenta a grupos de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh y Frente al Nusra, ambas proscritas en Rusia y otros países.
Francia exige presencia de la ONU en la evacuación de Alepo
París.- Los observadores de la ONU deben estar presentes en la evacuación de civiles y radicales de la ciudad siria de Alepo para garantizar su seguridad, declaró el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault.
«Francia exige la presencia de los observadores de la ONU para tener una garantía de que la evacuación de los civiles es una prioridad y también para que los combatientes no sean masacrados», expresó Ayrault a la cadena France 2.
El canciller francés también destacó la importancia de que organizaciones humanitarias, como la Cruz Roja y Unicef, participen en estas operaciones.
Anteriormente la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios informó que no participa en la elaboración de los planes sobre la evacuación de los civiles de Alepo oriental, pero expresa su disposición a ayudar.
En las últimas 24 horas casi 6.000 civiles, incluidos 2.210 menores, fueron evacuados de los barrios de la ciudad que están bajo el control de los grupos armados con la ayuda del centro ruso para la reconciliación.
Igualmente unos 370 combatientes depusieron las armas y se retiraron de Alepo oriental, comunicaron los observadores rusos este miércoles.
El martes, cifraron en 110.000 los civiles evacuados de Alepo desde el inicio de la ofensiva del Ejército gubernamental. (Sputnik)