Moscú, 15 dic (Sputnik). – Una nueva caravana de autobuses que transportan a combatientes y sus familias partió de Alepo Oriental, informó la noche de este jueves el centro ruso para la reconciliación en Siria.
«Otra caravana de autobuses con combatientes y miembros de sus familias salió de Alepo Oriental rumbo a la zona de Al Rashidín 4», en el oeste de la ciudad, indica el comunicado.
Según el texto, los autobuses son escoltados por oficilies del centro ruso y representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Tras la llegada a Al Rashidín 4, los combatientes y sus familiares tomarán otros medios de transporte para trasladarse a Idlib, agrega la nota.
La web del MInisterio de Defensa de Rusia transmite imágenes captadas por un dron de la evacuación de los combatientes y sus familias de Alepo Oriental.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia anunció este jueves el inicio de la evacuación de 5.000 combatientes y sus familiares de la ciudad siria de Alepo.
El centro ruso para la reconciliación informó que los combatientes abandonarían la ciudad en 20 autobuses y 10 vehículos de ambulancia a través de un corredor especial.
Unas 50.000 personas permanecen en Alepo Oriental, dice De Mistura
París.- Alrededor de 50.000 personas, incluidos 5.000 combatientes, siguen atrapados en Alepo Oriental, comunicó este jueves el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.
«Son cerca de 50.000, incluidos 40.000 civiles, que irán a Alepo Occidental», dijo De Mistura tras reunirse con el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault.
El enviado especial detalló que entre ellos figuran entre 1.500 y 5.000 combatientes y sus familias.
El diplomático también advirtió de que la ciudad de Idlib, a la que son evacuados los combatientes y sus familiares, podría convertirse en un segundo Alepo.
«Si no hay un acuerdo político y un cese al fuego, Idlib será la próxima Alepo», aseveró.
Asimismo, De Mistura calificó de insuficiente el número de observadores que monitorean la evacuación de combatientes y sus familiares de Alepo Oriental.
«La evacuación en Alepo ha empezado, se encuentran allí nuestros colegas observadores, pero no son suficientes, espero que sean más en los próximos días», señaló.
Este jueves el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia anunció el inicio de la evacuación de 5.000 combatientes y sus familiares de la ciudad siria de Alepo.
Señaló que oficiales rusos y representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja acompañan las ambulancias con combatientes que salen de Alepo.
Una fuente diplomática en el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, por sus siglas en ingés) confirmó la salida de más de 1.100 combatientes de Alepo e indicó que la primera fase de la evacuación de Alepo Oriental «se estima como exitosa».
En particular el ISSG valoró positivamente el respeto del cese al fuego durante la evacuación y «la supervisión y transparencia del proceso, proporcionadas por los drones».
Al mismo tiempo, la Cancillería rusa informó que más de 4.000 personas abandonaron Alepo a través de un corredor humanitario de 21 kilómetros de longitud (más de 8,2 millas), de los cuales 6 kilómetros (más de 2,3 millas) se extienden sobre el territorio controlado por las tropas gubernamentales y 15 kilómetros (más de 5,9 millas) sobre la zona en poder de los radicales. (Sputnik)