Madrid, 16 dic (Sputnik).- El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, anunció este viernes que la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadel, seguirá en su cargo aunque el proceso judicial que tiene abierto derive en una condena de inhabilitación por parte de los tribunales españoles.
«Es evidente que seguirá siendo la presidenta que ha escogido el pueblo de Cataluña», aseguró Puigdemont en la televisión pública catalana tras ser preguntado por la posibilidad de que Forcadell sea suspendida.
La presidenta de la cámara catalana declaró este viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña con motivo de un proceso judicial en el que está acusada de delitos de prevaricación y desobediencia por permitir una votación sobre la puesta en marcha de un proceso constituyente.
Forcadell, que defendió ante el tribunal que su actuación en el Parlamento se produjo «conforme a la ley», denunció tras su declaración que le resulta «inconcebible en un Estado realmente democrático» tener que declarar por haber permitido un debate.
En su opinión, la causa abierta en su contra ejemplifica la «vulneración» del principio de separación de poderes en el Estado español, que «pretende dictar lo que se puede hablar o no en un Parlamento».
La declaración judicial de Forcadell generó un gran revuelo político en España y sobre todo en Cataluña, donde cerca de 3.000 personas según cálculos de la Guardia Urbana se concentraron frente al Tribunal Superior de Justicia en apoyo a la presidenta del Parlamento. (Sputnik)