Moscú, 18 dic (Sputnik). – El grupo terrorista Daesh (Estado Islámico) seguirá perpetrando atentados en Libia y causará inestabilidad en el norte de África tras perder la ciudad estratégica de Sirte, cree la administración de EEUU.
“Sabemos que Daesh seguirá terrorizando al pueblo libio y sembrar inestabilidad en el norte de África y que los esfuerzos antiterroristas de Libia seguirán en otras partes (del país)”, declaró la asesora presidencial de EEUU para seguridad nacional y lucha antiterrorista, Lisa Monaco.
Declaró la disponibilidad de EEUU a ayudar al Gobierno de Consenso Nacional (GCN), los libios por todo el país y los socios regionales en la lucha contra Daesh.
EEUU asestó golpes contra los terroristas a petición del GCN. Según el mando militar de EEUU, unos 400 vuelos aéreos fueron realizados en cuatro meses con el fin de apoyar a las fuerzas aéreas que liberaban Sirte.
“Esta operación conjunta causó un daño significativo a Daesh en Libia (…) eliminando la base principal (de los terroristas) en Libia”, concluyó.
Libia atraviesa una crisis desde 2011, año en el que fue derrocado y asesinado Muamar Gadafi, quien fuera su líder durante varias décadas.
Algunas zonas de Libia permanecen bajo el control de grupos yihadistas vinculados a Daesh, grupo designado terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y proscrito en numerosos países, incluyendo Rusia. (Sputnik)