Moscú, 19 dic (Sputnik). – La situación en Alepo podrá ser solo seguida por observadores internacionales si cuentan con el permiso de las autoridades sirias, declaró el Ministerio de Exteriores ruso.
El viceministro de Exteriores de Rusia, Guenadi Gatílov, se reunió este lunes con jefes de las misiones diplomáticas de países de Europa del Norte, indica la nota.
«Rusia subrayó que (los observadores) deben actuar de acuerdo con las normas del derecho humanitario internacional, que en particular requiere una autorización del Gobierno sirio para esta asistencia humanitaria», reza el comunicado.
El Consejo de Seguridad de la ONU celebró la víspera consultas de emergencia acerca del proyecto de resolución sobre el envío de observadores de las Naciones Unidas a Alepo, propuesto por Francia.
Rusia se opuso a la iniciativa francesa, explicando que el despliegue de «personal no preparado» en Alepo Oriental «no es factible», además de ser «peligroso».
A su vez, Rusia presentó un proyecto de resolución propio que insiste en garantizar que los civiles salgan de todas las áreas de Alepo de manera voluntaria y segura, «con la observación y coordinación con la ONU».
Un documento final que se votará este lunes se basa en dos borradores, uno ruso y otro francés. (Sputnik)