Pekín, 22 dic (Sputnik). – El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, advirtió el jueves sobre posibles «factores de incertidumbre» entre Pekín y Washington, pero se mostró convencido de que las dos partes podrán cooperar sobre la base del respeto mutuo.
«Las relaciones entre China y EEUU van a afrontar, desde luego, nuevas dificultades y factores de incertidumbre en el futuro», declaró Wang en una entrevista con el Diario del Pueblo.
El ministro destacó que «solamente si China y Estados Unidos se respetan mutuamente y toman en consideración los intereses clave y las preocupaciones recíprocas, puede haber una cooperación estable y mutuamente beneficiosa a largo plazo».
Para Wang, «es una tendencia histórica que no puede ser alterada por la voluntad de un individuo».
El pasado 2 de diciembre, el presidente electo de EEUU, Donald Trump, mantuvo una conversación telefónica con la mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen, quien llamó para felicitarle por la victoria en las elecciones presidenciales de noviembre pasado.
Fue la primera charla telefónica entre un mandatario o presidente electo de EEUU y un líder de Taiwán desde 1979, cuando Washington rompió las relaciones diplomáticas con Taipéi.
La Cancillería china presentó una protesta por esa conversación, pues Pekín considera a Taiwán como su provincia rebelde y rechaza tener relaciones diplomáticas con cualquier país que las mantenga con Taipéi.
Asimismo China llamó a EEUU a respetar el principio de ‘Una sola China’ para evitar problemas en las relaciones bilaterales.
A mediados de diciembre, después de que China interceptara un sumergible no tripulado del buque oceanográfico estadounidense USNS Bowditch en el mar del Sur de China, Trump, escribió en Twitter que Pekín «robó» el dron, lo que calificó de una «acción sin precedentes». (Sputnik)