Estambul, 21 dic (EFE).- El predicador turco Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, ha condenado el asesinato del embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov, cometido por un policía turco que el Gobierno de Turquía considera miembro de la red del antiguo imán.
Gülen se declara «impresionado y profundamente entristecido» por el atentado y condena «de la manera más severa esta abominable acto de terrorismo», según un comunicado que se puede leer hoy en una web asociada al movimiento del predicador.
El comunicado ofrece condolencias a Rusia y pide al Gobierno turco «identificar a quienes ayudaban al responsable y tomar medidas para que no se puedan repetir este tipo de ataques».
El asesino ha sido identificado como Mevlüt Mert Altintas, un policía turco de 22 años al que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, describió hoy como «un miembro de la FETÖ» (Organización Terrorista Fethullah Gülen, el nombre con el que Ankara describe la cofradía gülenista).
Altintas había sido brevemente suspendido del servicio, como otros muchos agentes, tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio, que el Gobierno turco también considera instigado por Gülen, aunque el predicador ha rechazado toda relación.
El comunicado de Gülen acusa al Gobierno turco de haber contribuido al «deterioro de la seguridad» al trasladar o destituir a «cientos de oficiales de la policía antiterrorista» desde 2014, por sospechas de estar vinculados a la cofradía gülenista. EFE