Bogotá, 22 dic (EFE).- La Fiscalía colombiana inspeccionó varias entidades públicas con el objetivo de recabar pruebas acerca del escándalo de sobornos en la constructora brasileña Odebrecht, informó hoy esa entidad.
Para este fin, conformaron un equipo especial de fiscales e investigadores adscritos a la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, indicó el ente acusador en un comunicado.
El Gobierno de Colombia solicitó ayer al Departamento de Justicia de Estados Unidos toda la información que involucre a funcionarios y contratos del país con los sobornos pagados por la firma Odebrecht, al tiempo que pidió a la Fiscalía que investigue los hechos.
Según los documentos publicados ayer por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica, entre ellos Colombia.
En este sentido, la Fiscalía agregó que abrió una indagación «en base a la información pública emitida por las autoridades de Estados Unidos».
Asimismo, puso en funcionamiento los mecanismos de cooperación judicial con Estados Unidos «para obtener información valiosa que permita esclarecer los hechos revelados». EFE