Ciudad de México, 23 dic (Sputnik).- Las autoridades carcelarias de EEUU liberarán y deportarán a México a Mario Villanueva, exgobernador de Quitana Roo, estado del Caribe mexicano donde está el balneario Cancún, tras cumplir una sentencia por lavado de dinero confirmó la noche del jueves la fiscalía federal.
Ante la Corte Federal del sur de Nueva York Villanueva, 68 años, se declaró culpable del delito de lavado de dinero procedente del narcotráfico, y ante su liberación «se están tomando las previsiones necesarias para coordinar su entrada a territorio mexicano», dijo la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal).
Una vez liberado de prisión, Villanueva será puesto a disposición de las autoridades migratorias de los EEUU que determinarán la fecha de su deportación a México, dijo la subprocuraduría Jurídica y Asuntos Internacionales de la PGR.
El político que hizo su carrera en el Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante) extraditado en mayo de 2010 a EEUU.
La distrital de Nueva York le impuso una sentencia de 131 meses de prisión, tomando en cuenta los años que estuvo preso antes de su extradición en México desde su arresto en 2001, tras casi dos años prófugo, al final de su mandato de seis años.
Pero en México está pendiente una sentencia condenatoria emitida, en segunda instancia, un juzgado del central Estado de México, que rodea la capital mexicana.
La fecha de la deportación la fiscalía actuará «con el fin de ejecutar la orden de detención de Villanueva Madrid para el cumplimiento de la sentencia mexicana».
La PGR reiteró sus esfuerzos «para abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y el gobierno de EEUU en el combate a la delincuencia».
Villanueva acusado de lavado de dinero del narco se encuentra en una prisión-hospital en Lexington, EEUU y será liberado por «buen comportamiento» y repatriado el viernes, dijo su hijo Carlos Mario Villanueva, diputado del estado caribeño de Quintana Roo.
En México el político condenado seguiría pagando una pena carcelaria por 22 años, hasta que cumpla 91 años, según la condena. (Sputnik)