Ginebra (Suiza), 22 dic (Sputnik). – Más de 35.000 personas fueron evacuadas de Alepo Oriental, mientras la operación para evacuar a los civiles de esta ciudad y de las localidades de Fua y Kefraya se acerca a su fin, dijo este jueves el asesor del enviado especial de la ONU para Siria, Jan Egeland.
«Una evacuación muy grande, peligrosa, difícil y complicada entra en la recta final hoy, en particular, en Alepo Oriental y en dos pueblos, Fua y Kefraya», declaró.
Según los datos disponibles, precisó que para la mañana de este jueves «unas 35.000 personas abandonaron Alepo Oriental».
La retirada de Alepo Oriental de los grupos armados y sus familiares comenzó el jueves, 15 de diciembre.
El día 16, el centro ruso para la reconciliación en Siria anunció que el Ejército sirio restableció el pleno control de la ciudad.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, destacó que la evacuación de civiles y combatientes de Alepo Oriental se hizo posible gracias a las gestiones conjuntas de Rusia, Irán y Turquía en cooperación con la Cruz Roja y la Organización Mundial de la Salud.
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas.
Según los datos de altos cargos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto. (Sputnik)