Lisboa, 23 dic (EFE).- El próximo secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido hoy, tras recibir el premio Derechos Humanos 2016 de Portugal, que se trabaje para invertir la tendencia actual de deterioro de los derechos humanos.
Ante los 130 diputados de la Asamblea de la República de Portugal, Guterres -que fue primer ministro luso entre 1995 y 2002-, manifestó su preocupación por el cierre de las fronteras efectuado en el último año por algunos de los países más ricos.
Los crímenes contra la humanidad, la creciente violación de los derechos humanos o del derecho internacional de los refugiados fueron algunas de las preocupaciones que expuso Guterres, que el pasado 12 de diciembre juró como secretario general de la ONU, aunque no asumirá el cargo oficialmente hasta el primero de enero.
En este sentido, instó a Portugal a que siguiera siendo ejemplo de defensa de los derechos humanos y destacó el trabajo realizado por el expresidente luso Jorge Sampaio, que lanzó una iniciativa para dar acceso a refugiados sirios a los estudios superiores en Portugal y después extendió el programa por Europa.
Respecto a los refugiados sirios, calificó su situación de «dramática», ya que «para muchos sirios es imposible salir del país y ni siquiera pueden ser refugiados».
Hay que garantizar que se «promuevan los derechos humanos como tales y no como un instrumento para otros objetivos», dijo Guterres en presencia de los diputados, del primer ministro luso, Antonio Costa, y del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
En este sentido, Antonio Guterres avanzó que promoverá «una alianza a escala mundial» para reafirmar los derechos humanos y restablecer el régimen internacional de los derechos de los refugiados.
El premio Derechos Humanos que le entregó hoy la Asamblea de la República de Portugal es la máxima distinción que atribuye esta institución.
Todos los grupos parlamentarios respaldaron por unanimidad dicho reconocimiento, basado sobre todo en el trabajo que ejerció Guterres entre 2005 y 2015 como alto comisionado de Naciones Unidad para los Refugiados.
Los 25 mil euros del galardón han sido donados al Consejo Portugués para los Refugiados, entidad de la que Guterres es socio fundador.
Antonio Guterres cerró su intervención agradeciendo a todo los grupos políticos que apoyaron de forma unánime su candidatura a la Secretaría General de la ONU, hecho que fue «importante» para que obtuviera el cargo meses más tarde. EFE