Pekín, 30 dic (EFE).- El Gobierno chino aseguró que espera profundizar su cooperación con las Naciones Unidas durante el mandato del nuevo secretario general del organismo, António Guterres, que empieza el próximo primero de enero.
«Deseamos tener una cooperación cercana con el señor Guterres y avanzar en las relaciones entre China y la ONU», afirmó en una rueda de prensa una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying.
La portavoz recordó que Guterres -a quien definió como «altamente experimentado y capaz»- visitó el gigante asiático a finales de noviembre y que, durante su reunión con las autoridades del país, «las dos partes lograron importantes consensos».
«Esperamos y creemos que el señor Guterres liderará la ONU para que cumpla con las obligaciones escritas en la Carta de Naciones Unidas y hará uso de su influencia para preservar la paz mundial, promover el desarrollo común y la cooperación global», manifestó.
En este sentido, la portavoz ofreció el respaldo de su Gobierno al nuevo secretario general de la ONU.
«Apoyaremos firmemente a las Naciones Unidas, practicaremos el multilateralismo y salvaguardaremos el orden internacional basado en la Carta de Naciones Unidas», dijo Hua.
Guterres fue elegido como próximo secretario general de la ONU en octubre y el pasado día 12 juró el cargo, que oficialmente asumirá el primero de enero, como sucesor del surcoreano Ban Ki-moon. EFE