Sorprendió a todos con su triunfo. La mayoría de quienes votaron por él no son ni misóginos ni racistas. El otro partido mayoritario de su país simplemente manejó mal la campaña y cayó en errores increíbles como no visitar algunos estados clave por confiar en su tradición. La candidata escogida era menos popular que su contrincante en las primarias aunque años luz mejor preparada que el ganador.
El que ganó desarrolló una campaña en la cual dio esperanza a quienes se sienten olvidados por los políticos aunque sus argumentos de cómo mejoraría sus vidas no resisten ningún análisis.
Ofendió a muchos pero su estilo cautivó a más. Su campaña no siguió los parámetros de candidatos anteriores pero la gente le creyó; peor aún, algunos lo disculpaban como un candidato bravucón que de ser elegido mostraría un perfil presidencial.
Durante la transición continuó su estilo ofensivo e impredecible.
Con los nombramientos para su gabinete mostró que sus peroratas de campaña iban en serio. Para el organismo que vela por el ambiente ( EPA ) designó a una persona que no cree en el calentamiento global y ha combatido a esa agencia. Para Ministro de Justicia nombró a un senador racista quien no pudo pasar el escrutinio del Senado, siendo senador, cuando otro Presidente de su partido lo nombró para otro cargo. A pesar de haber criticado a los banqueros a nombrado a varios de ellos en cargos claves.
Nombró como Ministro de Salud a un médico que conozco bien pues ejercíamos en los mismos hospitales y quien durante ese tiempo se desempeñó como un buen médico. Su carta de presentación es un estudio que ha hecho para eliminar al sistema de salud del Presidente saliente, el cual, entre otras cosas buenas, le permite acceso a la salud a 20 millones de ciudadanos que no lo tenían.
Espero que en el peor de los casos tenga un período presidencial de cuatro años. En el mejor de los casos, que incurra en conflictos serios para su cargo y que se le siga un proceso de «impeachment». ¡Creo que no es esperar mucho!
(*) Dr. Rodrigo Cabezas Moya es Médico Cirujano
6 Comments
Fernando
Sencillamente es un impresentable, da miedo este sujeto. Está demostrando que el solo utilizó una estrategia de campaña, pero en ningún modo representa un quiebre al sistema, el es parte del sistema de poder de los EU, y al nombrar a banqueros y empresarios está demostrando que Trump es solo un fraude, una gran mentira para el pueblo. Esperen sus brabuconadas su incontables conflictos dentro y fuera de EU, pero nunca esperen un gran cambio o quiebre al sistema, Trump no es nada nuevo.
Jaime Lopez Vargas
Curiosamente,los mercados de capitales han reaccionado positivamente.
El indice Dow se acerca a lso 20 mil,record.El dolar, con la excepcion de Costa Rica, en el mundo se ha valorizado.Existe un optimismo en EEUU nunca visto.
Ofrece bajar las tasas de impuestos a las corporaciones y a los ciudadanos.
Promete arreglar el desastroso plan Obamacare con uno mas eficiente y menos costoso, accesible a mayor numero de norteamericanos.Empuja el empleo.Utiliza su poder para lograr que empresas estadounidense se queden en el pais y den empleo.Propone un «tax holiday» para repatriar trillones de dolares fuera de EEUU para invertir en infraestructura.
Trump fue electo por los estadounidenses para gobernar su pais, y hasta la fecha la gente esta sumamente optimista.El problemas es de los demas.
Juan Huezo Zúñiga
Decir que el racismo no prevaleció en los votantes como la xenofobia latina, es esconder la jupa como el avestruz. Que odie a los extranjeros en general y negros, afirmando votaron por Trump es otra falacia. Están aliñando el pastel para que este fulano se adecue sin dificultad en el poder. Existen eso si un gran condimento homofóbico de rechazo, muy constante con las mayorías, las cuales hoy se esconde por puras estrategias demográficas, consecuentes con los estándares mundiales. En dos platos, quienes le dieron el voto a Donald fueron en primer lugar las manipulaciones informáticas en boga, y por otro lado la gran masa blanca y la poderosa con dinero, que estiman conveniente volver como antaño, ser dominada por los europeos, con los condimentos esenciales orientales, hindúes, etc., con algún aporte esencial y cardinal inteligente a su sistema. Material humano notable y necesario para estar siempre a la cabeza, no en la cola.
Juan Félix Montero Aguilar
Es la primera vez que un candidato confiesa que la campaña que hizo era para ganar las elecciones y no para gobernar.O sea, queda a su decisión que hará y que no¿Cómo se puede denominar esto?
A Go Go
Creo que este señor Cabezas se «informó» únicamente en CNN y por éso es tan errático cuando dice que la mayoría que votó por Mr.(Ed)Trump
no es misógina ni racista.Hasta los más testarudos analistas gringos no negaron y, por el contrario, reprocharon esas imhumanas tendencias de la mayoría.
Ed
No soy un admirador del señor Trump, lejos de eso, pero lamentar que la señora Clinton no haya ganado me parece deplorable. Esa señora ya probó al mundo entero que es una cínica mentirosa y una asesina inescrupulosa (cuántos miles han muerto en sus guerras?); además de marioneta de los grandes banqueros (¿cómo se le llama a quien se vende por dinero?), guerrerista, imperialista… o bien todo lo contrario, dependiendo de quién le pague para llegar al «poder» entre comillas ya que es quien paga la orquesta el que manda el baile. Del Trump, ya veremos: seguro que no será mucho peor que ella, o tal vez no sea tan malo. Igual a nosotros siempre nos va como un quebrado.