San José, 10 Ene (Elpaís.cr).- La artista plástica Guadalupe Álvarez, solicitó vehementemente que le permitan restaurar el mural »Tierra del Guarco», ubicado en el Museo Municipal de Cartago y el cual cuenta con declaratoria de interés cultural.
Se trata de un mural etnohistórico, que consigna imágenes de 400 años de historia nacional contada desde la óptica de Cartago, el cual incluye la preconquista, conquista, época colonial, periodo de Independencia y la actualidad. En total son 250 metros cuadrados de superficie distribuidas en cinco paredes.
La pintora Álvarez asegura que la obra requiere restauración urgente, pues al ubicarse en los patios internos de la edificación, en una zona expuesta a fenómenos meteorológicos, ha sufrido un evidente deterioro.
La obra inició en el 2009 y concluyó el 18 de marzo del 2011, a esto se debe sumar el año y medio de investigación y planificación del proyecto.
“’Yo quiero restaurar mi trabajo y quiero que sea reinaugurado con dignidad, como si hubiera sido pintado por un hombre”, aseguró Álvarez, quien denunció que ha recibido violencia de género en el plano psicológico y patrimonial por parte de la Municipalidad y que se manifiestan al momento de hacer el reclamo de sus derechos.
En el oficio municipal número UR-OF-217-2015, remitido al despacho del diputado Francisco Camacho en respuesta a consultas sobre la situación del pago del mural, el ayuntamiento cartaginés aseguró que una resolución de la alcaldía del 15 de febrero del 2010, estipula que los costos de la obra serán sufragados con patrocinios y que no se cobrará suma alguna al municipio por ese proceso.
Como la obra se ubica en un edificio declarado patrimonio cultural, para realizar la restauración se debe contar con la autorización del Ministerio de Cultura y Juventud.
1 Comment
R. C. B.
De paso, los(las) cartagineses(as) deberían retirar de su parque central ese horripilante CONO INVERTIDO sin significado alguno. ¡Que cosa más horrible!